jueves, 27 de enero de 2011

Mapas Mentales

Hace algún tiempo me encontré con “El libro de los mapas mentales” de Tony Buzan, el cual muestra una nueva forma de generar ideas con creatividad, utilizando todas las capacidades cerebrales.  En primera instancia llamó mi atención el hecho de que con ese libro podría aprender a utilizar al máximo las capacidades de la mente, esto porque en ese tiempo impartía un curso de regularización para jóvenes que habían obtenido menos de 31 aciertos en el examen único (EXANI) para nivel medio superior y créanme, realmente necesitaba aplicar con ellos todas las técnicas de aprendizaje posibles. Por ello, al momento de ver el libro y leer su contraportada, no dudé en adquirirlo, pues trataba sobre un método sencillo y novedoso que me permitiría utilizar al máximo todas mis capacidades mentales y por supuesto enseñarles a mis estudiantes a usar las suyas. Pero no fue tan simple implementar el trazo de mapas con este tipo de alumnos, pues primero debíamos concentrar nuestras energías en aumentar sus capacidades básicas (verbales y matemáticas), sin embargo, he tenido la oportunidad de utilizar esta técnica con alumnos de distintos grados del nivel medio superior y gracias a ella han incrementado su rendimiento y agilidad mental porque han aumentado la capacidad de asimilar, recordar y procesar cualquier información. A continuación les cuento quién es el autor de tan grandiosa técnica y cómo surgió la idea de los Mapas Mentales.

¿Quién es Tony Buzan?
 
Tony Buzan es el padre de Mind Maps, presidente de The Brian Foundation, fundador de The Braian Trust y de kis Use Your Head Clubs, y creador del concepto de Mental Literacy (alfabetismo mental, por oposición a analfabetismo mental)
Nació en Londres en 1942, estudió en la Universidad de British Columbia, donde se graduó en 1964, con mención honorífica, en Psicología, Inglés, Matemáticas y Ciencias.
Ha publicado 14 libros entre los que se encuentran “El libro de los Mapas Mentales” y Use your Head (Cómo utilizar su mente). Sus libros tratan sobre el cerebro, creatividad y aprendizaje (uno sobre poesía).
Trabaja como presentador o coproductor en cadenas de televisión como la BBC.

Historia de los Mapas Mentales

Un estudiante universitario inglés llamado Tony Buzan, comenzó a enfrentarse a los problemas comunes de los estudiantes: inhabilidad para aprender, memorizar, redactar y analizar cifras y datos en grandes cantidades. Tony se dio cuenta que su tiempo invertido en el estudio aumentaba y los buenos resultados se reducían. Debido a esta difícil situación, se propuso resolver sus dificultades investigando información referente neurofisiología, psicología, semántica, teoría de la información, la percepción, el pensamiento creativo y sobre neurolingüistica. Gradualmente comenzó a entender, que el cerebro humano funcionaba con más eficiencia si a sus diversos aspectos físicos y habilidades intelectuales se les permitía trabajar en una relación recíproca y armoniosa, más que divididas. Fue así como las cosas más insignificantes le daban resultados más importantes; por ejemplo, la simple combinación de las dos habilidades corticales relacionadas con las palabras y los colores transformó su estilo de tomar apuntes, mejoró su capacidad para recordarlos y algo todavía más asombroso, empezó a disfrutar de lo que hacía. Poco a poco surgió una idea global representada en la cartografía mental y empezó a enseñar a algunos alumnos que eran considerados “casos sin esperanza” o con dificultades de aprendizaje, quiénes se convirtieron muy rápido en buenos estudiantes y varios fueron los primeros en sus clase.

Más tarde a su hermano Barry Buzan le llamó la atención la cartografía mental no para tomar notas como a Tony  sino para prepararlas, encontró que con ésta técnica podía aclarar su pensamiento y le permitía esbozar las ideas principales de un tema, así como  ver la forma en que se relacionaban entre sí. Encontró la utilidad de los mapas mentales para pensar ideas y plasmarlas por escrito.

A partir de la primavera de 1974 se presentaron al mundo los mapas mentales y el número de personas que utilizan esta técnica va en aumento. Hoy se cree que existen muchas personas que usan la cartografía mental, el pensamiento radiante y apoyan la idea de que se debe enseñar a pensar en las escuelas.


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