domingo, 27 de enero de 2013

TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES

Usa siempre una imagen central.
Una imagen concentra automáticamente el ojo y el cerebro del observador liberando diferentes asociaciones, pues es muy efectiva como ayuda para ejercitar la memoria. Además, una imagen es atractiva y nos obliga a tomarle atención.
Si deseas utilizar una palabra central en tu mapa mental, puedes convertirla en una imagen si la dibujas en tercera dimensión, usas múltiples colores y le das una forma atrayente.

burro_y_parajo-3026
Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental.

Utilizar imágenes siempre que te sea posible es un recurso con el que obtendrás los beneficios anteriores y crea un equilibrio inspirador entre las habilidades visuales y lingüísticas, al mismo tiempo que desarrolla la percepción visual.

Si te liberas del miedo a ser un artista mediocre y te decides a dibujar cualquier imagen, es probable que la primera imagen no te agrade o no te satisfaga, pero lo positivo es que lo intentaste y la próxima vez que veas esa imagen la mirarás con más atención para poder recordarla y reproducirla. Así al usar imágenes en tu mapa mental abres los ojos a la realidad y al mundo que te rodea.





Usa tres o más colores por cada imagen central.
Los colores estimulas la memoria y la creatividad, permitiendo escapar del peligro de la monotonía añadiéndole vida a las imágenes y las hacen más atrayentes.
 22305010

Usa la tercera dimensión
Cada vez que te sea posible, integra en tus mapas mentales las palabras o imágenes que estimulen los cinco sentidos, es una técnica utilizada por grandes escritores y poetas, en la que se valen de todo un repertorio de sensaciones humanas para transmitir emociones como: ritmo, repetición, secuencia, movimiento, color, sentimientos, etc.
Observa cómo los niños pequeños perciben lo que les rodea, lo hacen a través de todos los sentidos, pues tocan, saborean, se mueven y exploran, cantan y balbucean.
También el movimiento es una importante técnica que puedes usar en tus mapas mentales. Las palabras, las imágenes y todo el mapa mental se puede mover… como los famosos dibujos animados de Walt Disney. Para conseguir que las imágenes se muevan, no hay más que añadirles los indicadores visuales de movimiento más adecuados. 

0000000 
Organiza bien el espacio
Aumenta la claridad del mapa en la medida en que organices el espacio, esto ayuda a jerarquizar la información y lo hace estéticamente agradable.

Usa un espaciado apropiado
Dejar el espacio adecuado entre cada letra refleja orden y estructura al mapa mental, También el espacio entre las ideas tratadas puede ser igual de importante. Por ejemplo en música es frecuente que el sonido se disponga en torno al silencio como la Sinfonía de Beethoven, inicia con un descanso o silencio.

Utiliza la asociación
Para aumentar la memoria y la creatividad, la asociación es un factor importante. Una vez que dibujas la imagen central, el poder de la asociación ayuda al cerebro a acceder a cualquier tema que te interese.

Utiliza flechas
Usa flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado del mapa.
Las flechas pueden ser hacia cualquier dirección y varias de tamaño y forma, ayudan a establecer una conexión entre una parte y otra, además de que agregan una dirección en el espacio.

Utiliza colores
El color es una herramienta poderosa para ayudar a la memoria, facilita el recuerdo y desarrolla loa creatividad. Proporciona un fácil acceso a la información.

Exprésate con claridad
La claridad de pensamiento es indispensable para la memoria, ayuda a las asociaciones.

No uses más que una palabra clave por línea
Una palabra tiene una infinidad de asociaciones y al elegir una sola por línea te da la libertad para elegir cualquier asociación. Así, los conceptos más importantes no se pierden en el mapa mental.

Escribe todas las palabras con letra de imprenta
La letra de imprenta es más fácil de fotografiar en la menta por su forma definida, aunque es más lento escribirlas así, esto se ve compensado por la rapidez de recordarlas y en la asociación creativa. 


Escribe las palabras clave sobre las líneas
Escribir sobre la línea del mapa mental proporciona organización, mejora la claridad de la información y facilita el recuerdo. Además las líneas ayudan a establecer relaciones entre las ideas.

La longitud de las líneas debe ser igual a la de las palabras
Facilita la asociación si escribes las palabras del mismo grosor que las ramas de tu mapa mental. Además el espacio que se ahorras te permitirá incluir más información.
Une las líneas entre sí, las líneas centrales deben ser más gruesas y con forma orgánica.
Al unir las líneas del mapa mental facilitarás la conexión mental de los pensamientos. Si enfatizas las líneas más gruesas, señalarás inmediatamente al cerebro la importancia de esas ideas centrales. Las líneas con forma orgánica incrementan el interés visual.

Mantén el papel dispuesto en posición horizontal
Al utilizar el papel en forma horizontal te proporcionará mayor espacio y libertad para dibujar el mapa mental que la posición vertical, además es más fácil de leer. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario